Fundamentación
El
principal objeto de estudio, en este trabajo audiovisual, ha sido
realizar un video concienciador que pueda ser visionado por públicos
de todas las edades, y accesible tanto a personas que presentan
discapacidades auditivas como personas que no sean hispanohablantes,
sobre una temática tan conocida como las adicciones.
Cercaremos
más el amplio campo de las adicciones centrándonos solamente en dos
que son, la cleptomanía y la ludopatía, a continuación definiremos
ambos términos para presentar una idea primera de lo que acontece.
Ludopatía
Definición
: La
Ludopatía es un trastorno del comportamiento, entendiendo el
comportamiento como la expresión de la psicología del individuo,
que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de
apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para
el individuo dejar de jugar cuando está apostando, como si nos
referimos a mantenerse sin apostar definitivamente en aquel juego o
en otros, y estas dificultades siguen un modelo adictivo en la
mayoría de los casos, tanto en la manera en cómo se adquiere o
mantiene el trastorno, como en las distorsiones de pensamiento,
emocionales y comunicacionales que provoca y ,desgraciadamente ,en
los efectos desastrosos en las relaciones familiares y amorosas del
jugador
Fundamento
para su elección
Como
bien conocemos el juego data su existencia, hace miles de años,
existe constancia de juegos hace 5000 años parecidos al actual
Backgammon, el elemento más antiguo similar al Backgammon se
llamaba "Senet¹" y era jugada en el antiguo Egipto por los
faraones. Este antiguo juego de tablero fue encontrado durante la
excavación de Ur
Of The Chaldees,
y se incluye en aquello que se denominaban los juegos reales de Ur.
Hemos comentado el Backgamond para demostrar la antigüedad del juego
y por ello la posibilidad de la existencia de este trastorno, y en
algunos lugares encontramos también su prohibición o más bien su
regulación, en 1850 A de C el imperio babilónico se prohibió
toda lotería ajena al templo o al palacio. Así, el código de
Hammurabi convertía los sorteos en reserva fiscal, costumbre que se
prolonga hasta nuestros días. Casi cuarenta siglos después, no
falta lotería en prácticamente ningún país.
Hemos
visto la constante evolución de los juegos de apuestas como su
participación nunca ha sido ni es motivo de rechazo, todo lo
contrario siempre se promocionaron como algo bueno y positivo,
retratado a veces cinematográficamente, como en el caso de las
partidas de póker en el lejano oeste en películas como Loaded
pistols
, en el que se percibe una construcción cultural sobre el juego de
diversión y virilidad, con el cual se puede amasar gran cantidad de
dinero sin gran esfuerzo.
La
creación de casinos y toda la parafernalia que lo rodea, el estudio
de luces, colores y ambientación que consigan convertirse en un
reclamo de la población para ser captados por sus redes, manipulados
y exprimidos .Mediante programas de razón variable en cual sujeto
cada cierto número aleatorio de intentos recibirá una recompensa,
la cual mantendrá al jugador enganchado y con ganas de volver a
probar.
En
la actualidad encontramos multitud de posibilidades de juegos como
resultado de la evolución de los anteriores, tele concursos
nocturnos, salones de juegos, apuestas de caballos, tragaperras o
atracadora de un solo brazo para los americanos, hasta llegar a lo
último los juegos de apuestas online. Estos juegos tienen una
ventaja sobre los otros su accesibilidad y comodidad, una persona
puede acceder desde cualquier lugar que posea conexión a internet,
¿que es más como que jugar desde tu propia casa? Como hemos citado
anteriormente se promociona constantemente y de una forma más
abrumadora que en otras sociedades, con el continuo bombardeo de
prensa, radio, televisión e internet, en cualquier cadena de radio o
televisión recibimos diariamente cientos de anuncios promocionando
el juego y haciéndonos promesas de que obtendremos grandes fortunas
de una manera fácil y cómoda o el envío constante de spam online
con su colores y sonidos llamativos. ¿Cómo podría resistirse una
persona como un ludópata a no acceder a dichos contenidos?¿Cómo
podría resistirse un niño a esos colores y sonidos llamativos? y
mucho más cuando se demuestra que no solo puede ser un problema de
educación o una falsa construcción social , sino también una
predisposición genética que nos hace tendentes a apostar .
Todo
esto hace de esto nuestro fundamento para la elección de este tema y
como un trabajador social puede actuar y orientar al usuario o
persona que se encuentra en esta dificultad o puede ser presa de
ella.
Cleptomanía
Definición:
Es la incapacidad para resistirse al impulso de robar. Las cosas que
se roban no se necesitan para el uso personal. Tampoco son robadas
por su valor monetario. Los trastornos psicológicos pueden ser el
resultado de desequilibrios químicos en el cerebro, se cree que el
lóbulo frontal del cerebro controla los impulsos.
Fundamentos
para su elección
Hemos
elegido la cleptomanía por su desconocimiento en la sociedad, porque
es un tema poco recurrente. No se diferencia entre un ladrón y un
cleptómano. El cleptómano roba por necesidad de satisfacer un
impulso, mientras que el ladrón roba por diversión o por necesidad
de satisfacer un deseo material. Las personas diagnosticadas suelen
tener otros trastornos.
La
cleptomanía era el gran y único vicio de las señoras burguesas
ricas, era una enfermedad de clase ya que las pobres que robaban eran
ladronas. Era una enfermedad asignada exclusivamente al sexo femenino
que apareció con la cultura consumista.
La
cleptomanía, denominación acuñada por Marc y Esquirol,
y usado como término descriptivo a comienzos
del siglo
XIX,
no fue introducida como trastorno psiquiátrico
hasta la tercera edición del DSM (manual diagnóstico y estadístico
para los trastornos mentales).
Edición
Incluimos
este apartado, aunque no sea citada como material obligatorio, en el
que explicaremos las herramientas utilizadas para la edición y sus
herramientas y materiales audiovisuales complementarios en el que ha
sido realizado mediante programas informáticos libres o gratuitos.
Programas principales utilizados
Sistema
operativo: Linux, Distribución Ubuntu 13.10
- Ubuntu es un sistema operativo predominantemente enfocado en la facilidad de uso e instalación, la libertad de los usuarios, y los lanzamientos regulares (cada 6 meses).El nombre proviene del concepto africano Ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". También es el nombre de un movimiento humanista sudafricano. Ubuntu aspira a impregnar de esa mentalidad al mundo de las computadoras. El eslogan de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
Editor
de video Open Shot
- El programa utilizado para la edición del contenido audiovisual ha sido Open Shot un editor de video no lineal de código abierto programado en Python, GTK, y el frameworkMLT. El proyecto fue iniciado en agosto de 2008 por Jonathan Thomas, con el objetivo de proveer un editor de video gratuito, robusto y fácil de usar para la plataforma GNU/Linux.
GIMP
- GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU.
Herramientas Online complementarias
Ivipid
- Permite la creación de videos, mediante una interfaz intuitiva y sin necesidad de conocimientos informáticos, tiene variante gratuita y de pago. Una forma de descargar los videos fácilmente es visionando el Código HTML, buscar mediante ctrl+f la palabra mp4, copiamos el Link anterior y pegamos, automáticamente comenzara la descarga del video.
Animoto
- Al igual que la anterior herramienta nos permite crear inicios y finales para nuestros contenidos audiovisuales de manera atractiva, de manera gratuita nos ofrece 30 segundos gratis de video.
YouTube.
- Es un portal del Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares. Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado en Flash, el formato desarrollado por Adobe Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo al instante.
Biblioteca musical utilizada
Batman
- El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías tema de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de diez gritos "Batman!", estas repeticiones eran seguidas por una coda de "Da da da da da da da da dade da da da da... Batman!" Esta canción tiene una similitud con "Taxman" de The Beatles que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de televisión.
Livery
Stable Blues
- Es una composición de jazz escrita en 1917 y registrada por Ray Lopez y Alcide Núñez. Es particularmente famosa por la grabación de la Original Dixieland Jass Band del 26 de febrero de 1917 que junto con el Dixie Jass Band One-Step (pieza posteriormente conocida como el Original Dixieland One-Step) se consideran el primer álbum de jazz publicado.
My
man Versión de Regina spektor
- En las Follies de 1921 cantó el tema My Man, que se convirtió en un gran éxito y que fue su canción más representativa. También la fue "Second Hand Rose". La grabó numerosas veces para Victor y también para Columbia grabó para el sello Victor Records. La segunda canción más asociada con ella. Por su disco de 1921 "My Man", recibió con carácter póstumo un Grammy Hall of Fame Award.
Bso
- The hills have eyes
- Remake de una película de terror del mismo título creada en 1977 por Wes Craven. Dirigida por Alexandre Aja y con la dirección artística de Gregory Levasseur, el film tuvo tanto éxito que tiene una secuela, The Hills Have Eyes 2, estrenada 2007.
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