SIUSS

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1. Niveles de actuación en el Sector del Bienestar Social

  • Servicios Sociales de Base a los que acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
    • Está constituido por servicios polivalentes, que promueven la participación social, ofrecen respuestas a las necesidades planteadas, orientan al recurso adecuado y, cuando es preciso, derivan al segundo nivel de atención.
Entre sus funciones destacan:
  • Detectar, analizar y diagnosticar las situaciones de riesgo y de necesidad social.
  • Informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos.
  • Prevenir las situaciones de riesgo, interviniendo sobre los factores que las provocan.
  • Favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.
  • Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades de los servicios sociales existentes y fomentar la participación social en el desarrollo de la vida comunitaria.
  • Colaborar con los Sistemas Públicos de Bienestar Social que incidan en su ámbito territorial.
  • Unidades de Trabajo Social (UTS).
  • Centros de Coordinación de servicios comunitarios.
  • Centros de Acogida
  • Establecimientos residenciales
  • Centros Sociales de uso polivalente, en los que se incluyen los Hogares de Personas Mayores.
  • Comedores sociales.
  • En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de primer nivel.

  • Servicios Sociales Centrales, en los que se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
  • Servicios Sociales Especializados o Centros de atención, en el que se 3º nivel de atención (SSE).
  • Prestan atención social a grupos de personas cuya situación, una vez valorada por los Servicios Sociales de Base, requiere una intervención más específica. Prestan los servicios aprobados en el segundo nivel.


Entre sus funciones resaltan:
  • El diagnóstico y la valoración técnica de situaciones o problemáticas específicas.
  • El asesoramiento, apoyo y tratamiento especializados.
  • El desarrollo de actividades de rehabilitación social de carácter complejo.
  • La gestión y promoción de centros de alojamiento alternativo a la convivencia cuando la complejidad técnica de los servicios que prestan no corresponda al primer nivel.
  • El mantenimiento de cauces de comunicación y coordinación con el primer nivel a fin de conseguir una continuidad en los tratamientos y conservar la vinculación de las personas con el ámbito comunitario.
  • La gestión de las prestaciones que se atribuyen a este nivel por Ley.
  • Servir de base en las labores de planificación y racionalización eficaz de los recursos sociales.

Los equipamientos del SSE son:
  • Centros de acogida, para situaciones de violencia de género, situaciones de exclusión social o graves carencias que requieran de un tratamiento específico.
  • Centros residenciales, con servicios complejos que incluyan, además de la atención a las necesidades básicas, tratamientos específicos para sectores de población concretos o sectores en los que se puedan manifestar situaciones de riesgo o de exclusión social.
  • En general, los equipamientos que puedan desarrollar cualquiera de las funciones atribuidas a los servicios sociales de segundo nivel.

1.2 Concepto

El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.

1.3 Propósitos en su creación
  • Facilitará la gestión diaria.
  • Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
  • Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.


1.4 Propósitos en su creación
  • Sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos.
  • Aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
  • Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción
2. Ámbito del SIUSS

El SIUSS es un programa de ámbito nacional, se viene desarrollando desde 1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas (Convenios de Colaboración).


2.1 Objetivos SIUSS







3. Estructura del SIUSS
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
  • Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
  • Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
  • Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

3   3.1Problemática del SIUSS
  • Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
  • La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
  • Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
  • Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
  • Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
  • Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

3.2 Ventajas SIUSS Web



  • No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
  • La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
  • Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
  • No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
  • Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
  • Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.

4. Valoración personal

Como hemos podidos observar el SIUUS es un avance que permite una t de la información de manera digital, olvidamos los antiguos documentos guardados en archivadores difíciles de compartir y lo convertimos en un recurso online accesible desde cualquier ordenador. Creo que deberían de mejorar más el aspecto gráfico e intuitivo ya que mejora mucho la predisposición de la persona a la hora de trabajar, podemos observar como hoy en día todos los programas y aplicaciones se intentar realizar de la manera más intuitiva e interactiva posible, con diseños agradable que te producen cierta motivación cuando se utiliza. Incorporar herramientas que permitan la realización estadística podría mejorar la eficiencia en los procesos al poder realizarse en tiempo real no tienes que centrarte en usar otras herramientas, si las tienes todas reunidas en una. Tener una información centralizada y actualizada, creo que una de las ideas de crear un sistema como SIUSS es la organización de la información si trabajamos con información desactualizada qué sentido tiene.
Podríamos decir que SIUUS es una buena iniciativa , necesaria y obligada por lo tiempos , pero según percibo por las desventajas citadas , parecer ser un proyecto que se queda a medias y en el que no se invierte todo lo que se debiera , ya que se trata de una herramienta diaria obligatoria para muchos trabajadores sociales , su mejoramiento , perfeccionamiento deben ser obligatorios , buscar que esa herramienta que sea lo más eficiente y correcta posible , que sea adecuada con las tecnologías actuales ,y que posea un diseño adecuado , todos estas desventajas acabaran repercutiendo sobre todo el proceso de trabajo .







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